miércoles, 31 de agosto de 2011

Medio pan y un libro


(Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931)

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.


"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 


"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".
 

martes, 30 de agosto de 2011

Recomendamos... "Juntos, nada más"

 Ficha técnica
  • Título: Juntos, nada más.
  • Autor: Anna Gavalda.
  • Signatura: N GAV jun.
  • Localización: Obras literarias. 
  • Ver disponibilidad aquí.

Sinopsis
Camille tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Philibert, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado. Franck, cocinero de un gran restaurante, es mujeriego y malhablado, lo cual irrita a la única persona que lo ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo.
Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita. Tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.

Comentario
Esta novela es un remanso de paz entre tanta oferta de policíacas y de amor edulcorado. Es tierna y se hace querer, tanto que antes de terminar el libro ya estás echando de menos a los personajes. Trata temas como la soledad a la que tantas veces estamos expuestos; la amistad, que se halla donde menos la esperas y que puede llegar a ser una tabla de salvación; o la importancia que tiene para el resto de la vida una infancia feliz. Especialmente indicada para los limpios de corazón.

    lunes, 22 de agosto de 2011

    Recomendamos... "Maldito Karma"

    Ficha técnica
    • Título: Maldito karma.
    • Autor: David Safier.
    • Signatura: N SAF mal.
    • Localización: Obras literarias.
    • Ver disponibilidad aquí.
    Sinopsis
    La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga!

    Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de las reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

    Comentario
    Si hay un libro con el que pasar el rato y echar alguna que otra risa ese es Maldito karma. Es desenfadado, ácido y fantástico, nada más hay que leer el argumento del libro para captar sus intenciones. Aquí os presento una muestra de la simpatía de Safier:
    - Acumular karma consiste única y exclusivamente en ayudar a otros seres. Y eso has hecho.
    - Pero no he sido precisamente una Madre Teresa...- relativicé.
    - Eso no puedo juzgarlo yo. La Madre Teresa era competencia de otro -puntualizó Buda."

    miércoles, 17 de agosto de 2011

    JF Rauzier

    Nos gusta mucho saber cómo las personas ven las bibliotecas. Y he aquí la visión que aporta Jean-François Rauzier.

    En este caso Rauzier ve una biblioteca repleta de libros y de artistas de todos los tiempos. Una visión clásica y romántica de la cultura y de la biblioteca que dista un poco de la tendencia actual donde se busca una mayor participación de las personas y un lugar más accesible y tecnológico. Pero no deja de ser una imagen inspiradora. ¿No os parece?
    Inventor del concepto Hiperfoto en 2002, este fotógrafo francés ha recibido numerosos premios y reconocimiento mundial y ahora tiene su obra expuesta en la galería barcelonesa Villa de Arte galleries, bajo en título Voyages extraordinaires Barcelona. Pero si Barcelona os coge un poco lejos, siempre podéis disfrutar de la web.
    Una hiperfoto es una imagen virtual construida a base de cientos de disparos tomados con un teleobjetivo y unidos por ordenador. Las fotografías se vuelven infinitas y con un nivel de detalle tan enorme que nunca se termina de ver la imagen.