Obras del Abate Marchena

Fuente: Libro "Abate Marchena" de Pedro Sánchez

De entre todos los utreranos ilustres, en 2018 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de don José Marchena y Ruiz de Cueto, más conocido por el "Abate Marchena". El Abate Marchena nació en Utrera el 18 de noviembre de 1768 y murió en Madrid el 31 de enero de 1821.  Político liberal y afrancesado, comprometido, fue también filósofo, escritor y traductor. Se encontró en un contexto histórico en España no muy proclive al desarrollo de sus ideas y convicciones. Por ese motivo, se exilió en Francia en 1792 para escapar de la Inquisición, quizás por otros económicos, y también alguno personal como la muerte de su madre. En aquel país participó intensamente en la vida política e intelectual de la República y del Imperio Napoleónico. Regresó a España en 1808 con el monarca, bajo dominio napoleónico José Bonaparte, ocupando puestos en su administración. Se exilió con la derrota francesa, hasta que, con el pronunciamento del General Riego vuelve, muriendo pocos meses después.

Fuente: Biblioteca Universidad de Sevilla
Su gran actividad intelectual ocupó diferentes ramas del saber como la economía política, la filosofía, la literatura o la religión, como se refleja en "Lecciones  de  Filosofía  Moral y Elocuencia ó Colección  de  los  trozos más selectos de Poesía, Elocuencia, Historia, Religión, y Filosofía moral y política, de los mejores Autores Castellanos", o en "Obras literarias de D. José Marchena (el abate Marchena) : recogidas de manuscritos y raros impresos". Destacó también por su faceta como traductor. A él se le deben las primeras traducciones del francés de obras tan importantes como el "Contrato Social" de Rousseau, "El hipócrita" o "La escuela de las mujeres" de Molière, "Cartas persianas" de Montesquieu, o los "Cuentos escogidos" de Voltaire. También tradujo del latín la obra "De la naturaleza de las cosas : poema en seis cantos" de Tito Lucrecio Caro. Algunas de esas traducciones se han seguido editando en los siglos XIX y XX.


Fuente: BnF Gallica
Dada la efemérides que celebraremos el próximo año, queremos que la vida y la obra de este utrerano ilustre, y para muchos desconocido, sea más accesible y divulgada. Así hemos recogido en nuestra web obras digitalizadas de su obra y traducciones que realizó al español, como también de artículos disponibles que versan sobre su figura. Se pueden ver y descargar ediciones digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Francia, Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Biblioteca Virtual de Andalucía o de proyectos libres como "Wikisource, la biblioteca libre" de la Fundación Wikimedia, creadora de la Wikipedia.
Te invitamos a conocerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo servicio "Whatsapp Biblioteca: Lista de difusión"

Nuevo boletín de novedades: Invierno 2018

Las actividades infantiles regresan este otoño