Bibliotecas Solidarias : Un bibliobus para la región india de Anantapur

La Biblioteca Pública Municipal de Utrera se ha incorporado al Proyecto "Bibliobús Anantapur". Este proyecto es impulsado por todas las Bibliotecas Públicas Provinciales Andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y por algunas bibliotecas públicas municipales de la provincia de Sevilla (Montequinto, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Espartinas, Écija, Valencina de la Concepción, y otras que se van incorporando. Para llevarlo adelante cuentan con el apoyo y colaboración sobre el terreno por la  Fundación Vicente Ferrer. Es un proyecto social y de cooperación Internacional con la India. Pretende acercar la lectura a las niñas y niños, y a las mujeres de Anantapur (Andhra Pradesh), en el sur de India, para poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo. 

Como se afirma en la web del proyecto se pretende:
  • Promover el conocimiento de los valores de la cultura local.
  • Acercar el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
  • Proporcionar un aula de refuerzo móvil.
  • Fomentar el gusto por la lectura.
  • Establecer las bases de un desarrollo bibliotecario en el Sur de India.
Vídeo del proyecto. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 

El Proyecto "concibe la lectura y la educación como una herramienta de transformación social pues pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su capacidad de organización. Es autogestionado y sostenible dado que eleva los índices de alfabetización de la mujer, así como los niveles de escolarización y participación ciudadana; llegando a propiciar el autodesarrollo, el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor a partir de la creación de estructuras participativas."

Noticia en Canal Sur Televisión

Para apoyarlo, la Biblioteca Pública de Utrera orientará sus actividades del último trimestre de 2017 enfocándolas en la India y al mismo tiempo difundiendo esta iniciativa solidaria para contar con la colaboración de la ciudadanía. Desde el 24 de octubre-Día de la Biblioteca y hasta fechas navideñas, se implantará un mercadillo solidario con libros y audiovisuales no necesarios para la biblioteca. Con esa orientación temática hindú se ayudará a conocer más la realidad de la zona de actuación y así incidir en ese apoyo solidario al bibliobús.

Si quieres saber más, puedes ir a la página del proyecto o a la de Facebook.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo servicio "Whatsapp Biblioteca: Lista de difusión"

Nuevo boletín de novedades: Invierno 2018

Las actividades infantiles regresan este otoño