Listas temáticas en nuestra cuenta de Twitter @BibliodeUtrera



Si tienes una cuenta en la red social Twitter, sigues muchas cuentas de temáticas muy diversas.  En nuestro afán de servicio público y como profesionales de la información y la documentación, hemos querido resultar útil a nuestros seguidores de Twitter y a todos los que visitan nuestro perfil.  Por ese motivo hemos ido creando en este 2017 diversas listas.

Una lista de Twitter agrupa diversas cuentas relacionadas por una característica común a todas ellas. La utilidad de las listas radica en que, de entre toda la multitud de cuentas que pueden seguirse, todo aquel que se suscriba a una podrá informarse rápidamente de un tema o aspecto concreto. Cualquier persona o entidad puede suscribirse gratuitamente a una lista sin tener que seguir a la cuenta que la haya realizado. 


En nuestra cuenta tienes disponibles 31 listas: 16 creadas por nosotros y 15 que hemos incorporado de otros por su interés o utilidad.  A la hora de ir elaborándolas hemos visualizado múltiples cuentas y seleccionado aquellas que fueran adecuadas a la temática o contenido deseado.

En una primera fase hemos sacado listas que tienen como protagonista a nuestra ciudad, Utrera. Por eso hemos creado, en función de las cuentas existentes, cinco listas de Utrera relativas a su actualidad, deporte, cultura, educación y a su Semana Santa.

A partir de esas listas locales nuestro objetivo era establecer una serie de listas que fueran en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU (ODS) en 2015. Estos establecen la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" para "promover un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia". Sobre estos objetivos, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (FIAB/IFLA) afirma que "las bibliotecas podemos tener un papel importante en todos los países para ayudar al desarrollo de esos objetivos", como puede verse en los cuadros situados al final de esta entrada.
Así, con esa premisa, en una segunda fase elaboramos listas con recopilaciones de cuentas que puedan resultar útiles para la búsqueda de empleo o que ayuden a la generación del mismo. Ya que el desempleo es el primer problema que tenemos en nuestra sociedad, aportamos un granito de arena para afrontarlo con dos listas: "Emprendedores-autoempleo", completa lista de para fomentar el emprendimiento y por tanto el autoempleo,  y otra de empleo "Empleo Sevilla y más" con ofertas de empleo en Sevilla, Andalucía, España, Europa y otros lugares.
Nuestras listas en nuestro perfil de Twitter

En una tercera fase elaboramos listas con un enfoque práctico y útil en la vida cotidiana. Como elemento imprescindible en la cualificación profesional y personal, confeccionamos la lista llamada "Formación de todo tipo" con elementos de formación, gratuitos en su mayoría o de coste reducido. Otra lista hecha es "Acción Social" con recursos, ayudas, y apoyos para mayores, situaciones de violencia de género, jóvenes, colectivos desfavorecidos, exclusión social, etc. Para cuestiones de tu vida cotidiana, tales como la salud, cocina, psicología, nutrición, consumo, bricolaje, tráfico, ahorro, seguridad, etc. preparamos la lista "Para tu día a día".

En una cuarta fase elaboramos listas que pudiesen resultar interesantes. Es importante que en nuestra vida cotidiana tengamos una actitud responsable con el cuidado del Medio Ambiente. Para ello elaboramos la lista "Gestos por el Planeta" que incluye cuentas con sugerencias y actitudes en tu vida para cuidar el Planeta y actuar contra el Cambio Climatico.  Para el ocio y el tiempo libre en la provincia de Sevilla se ha confeccionado la guía "Ocio Sevilla y provincia" con cuentas que te informan de la agenda cultural, lúdica, monumental y natural de la provincia para toda la familia. Hemos preparado otras listas que pueden ser de interés para todos como "Culturízate" de divulgación científica y cultural con curiosidades para saber más, e "Internet y Tecnología" con información completa sobre Internet como de la tecnología que está y vendrá para tu vida. Por supuesto no hemos olvidado al mundo del libro y de las bibliotecas. Por ello hemos creado "Lecturas y lectores" con sugerencias de lecturas hechas por lectores, y "Lecturas infantiles-juv" para la lectura de literatura infantil y juvenil .

Como quinta fase incorporamos 15 listas realizadas por otros y que hemos considerado de interés
Ejemplos de algunas listas

Detalle de una de nuestras listas y relación de todas las elaboradas
Por nuestra tarea bibliotecaria y en esa línea de contribuir a los ODS, nos hemos suscrito a otras listas que sobre nosotros, las bibliotecas, están accesibles como "Red de Bibliotecas Públicas" o "Bibliotecas". Junto a todas estas también nos hemos suscrito a otras de interés, elaboradas por otros, como "Cine", "Arte y Cultura", "Cómic", "Empleo", "Empleo-Discap" para la búsqueda de empleo de personas con discapacidad, "Profesores", "Recursos educativos", "Ciencia", "Turismo familiar", "naturaleza", "ONG", "Tercer Sector" y por supuesto algo tan nuestro como "Flamenco".

Esperamos que os gusten y os resulten útiles. Si no tienes Twitter o no sabes cómo suscribirte a las listas, estamos a tu disposición. Si crees que debes de estar en alguna de las listas o que sería interesante incluirte,  consúltanos.

Fuente: IFLA/Bibliotecarios.cl


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo servicio "Whatsapp Biblioteca: Lista de difusión"

Nuevo boletín de novedades: Invierno 2018

Las actividades infantiles regresan este otoño