24 de octubre - Día de la Biblioteca

Este año celebramos el Día de la Biblioteca-24 de octubre, con más ilusión y alegría pues nos hemos incorporado al Proyecto "Bibliobus Anantapur". Las actividades de este día, tan especial para nosotros, van encaminadas a la difusión y apoyo a este programa que pretende llevar la biblioteca, a través de un bibliobús, a zonas rurales de la región india de Anantapur. Por ello tendremos varias actividades. En primer lugar pondremos un mercadillo solidario con libros de ocasión no necesarios para la biblioteca. Triana Mancheño Montiel, de forma desisteresada, nos hablará de "Zincali: el flamenco y la India". Finalmente se proyectará el documental Anantapur y la Fundación Vicente Ferrer. Esta fundación es la ONG encargada de la implantación del proyecto en la región india de Anantapur. 

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Se celebra desde 1997 impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como se afirma por la asociación "Esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes para  trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. 
Cartel del Día Biblioteca 2017
Cartel oficial de la efemérides
La conmemoración del Día de la Biblioteca destaca la importancia de la lectura y la labor desarrollada por los bibliotecarios en el ocio, cultura, entretenimiento, formación o estudio de todos los usuarios a los que sirven. Se difunde la existencia de un servicio público de proximidad e inclusivo que contribuye eficazmente a facilitar una vía de acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. Se busca, por tanto, destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales."

Cada año un escritor y un ilustrador de prestigio elaboran el pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España. Para  este año se ha contado con Alejandro Palomas, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 por Un hijo, y con el ilustrador Manuel Marsol, ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Pregón para el Día de la Biblioteca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo servicio "Whatsapp Biblioteca: Lista de difusión"

Nuevo boletín de novedades: Invierno 2018

Las actividades infantiles regresan este otoño